Sismicidad

Caracterización

El estado Mérida esta localizado en un punto de la frontera en que convergen los bordes de las placas tectónicas Suramericana y de El Caribe. Este hecho hace que el contexto tectónico y entorno geológico de este estado andino este marcadamente influenciado por la sismicidad asociada a las trazas  principales y secundarias de lo que ha sido denominado como el sistema de fallas tectónicas de Boconó, el cual atraviesa el occidente del territorio venezolano en sentido SW-NE desde la localidad de La Grita (Táchira), hasta la población de Morón (Falcón).

Este importante sistema de fallas tectónicas ha propiciado que buena parte de las principales ciudades tanto de los andes (La Grita, San Cristóbal, Mérida, El Vigía, Trujillo, Valera, etc.), como de todo el centro-occidente venezolano (El Tocuyo, Barquisimeto, San Felipe, Puerto Cabello, etc.), no solamente hayan tenido que sufrir los graves efectos de importantes terremotos en el pasado, sino que estén obligados a convivir con el riesgo de los terremotos que con toda seguridad les afectarán en el futuro.

Para el caso particular del estado Mérida, existe suficiente evidencia para sostener que los terremotos han sido la causa de los desastres que más daño han causado a sus ciudades. De hecho se contabilizan a lo largo de la historia más de 20 terremotos que han afectado marcadamente tanto a su capital (Mérida) como al resto de sus principales ciudades. En todos los casos, estos eventos han estado asociados a la reconocida dinámica tectónica que caracteriza al sistema de fallas que ha sido identificado y estudiado en esa región por instituciones como el Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes LGULA y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas FUNVISIS.

Afortunadamente desde finales de los años 70, se han desarrollado esfuerzos muy importantes para conocer e identificar la manera como se pudiese disminuir el riesgo sísmico del estado Mérida. Muchos de estos esfuerzos han sido desarrollados por diversos institutos y centros de investigación vinculados a la Universidad de Los Andes (Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil, Instituto de Geografía y Recursos Naturales, Escuela de Ingeniería Geológica, etc.) así como por ONGs como la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico FUNDAPRIS, una organización que produjo este interesante video para conocer las características del riesgo sísmico y las acciones que se podrían implementar para reducir el mismo en los andes venezolanos.

Existen algunos recursos muy útiles para conocer datos sobre la amenaza sísmica que ha sido identificada específicamente para la Ciudad de Mérida. Uno de estos recursos es la sección de mapas del sitio web que mantiene la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico FUNDAPRIS y cuyo link se presenta a continuación:

PORTAL DE MAPAS DEL WEBSITE DE FUNDAPRIS

Un segundo recurso es el geoportal que sirve de apoyo al proyecto APPMENAZAS y que fue desarrollado por la Alianza CIGIR-LSIGMA con el fin de difundir información sobre las principales amenazas urbanas de origen natural que caracterizan a tres ciudades venezolanas. En este portal se puede encontrar – específicamente para el caso de la ciudad de Mérida – información importante sobre la caracterización geoespacial de su riesgo sísmico. A continuación el link:

GEOPORTAL PROYECTO APPMENAZAS

El ultimo recursos que recomendaremos es la aplicación APPMENAZAS que ha sido diseñada para teléfonos celulares ANDROID y que permite conocer las principales amenazas de origen natural a que está expuesto cada espacio urbano de la ciudad de Mérida, y para el caso de su sismicidad nos brinda datos sobre los avances de su microzonificación sísmica y sobre las principales zonas de deformaciones asociadas a las fallas que han identificado dentro de la ciudad. Esta herramienta puede ser descargada en este link

LINK DE DESCARGA DE LA APLICACIÓN APPMENAZAS

Para conocer las recomendaciones que pudieran seguirse para convivir mejor con los niveles de riesgo sísmico de la ciudad de Mérida les invitamos a revisar los materiales que se ofrecen en el apartado de RECOMENDACIONES GENERALES de esta sección.