Accidentalidad en Espacios Acuáticos

Recomendaciones al Ciudadano

Las recomendaciones que deben seguirse para evitar accidentes en espacios acuáticos giran siempre alrededor del sentido común, la vigilancia de las personas más vulnerables y el mantener siempre una conducta preventiva, cauta y de respeto ante el agua. En este contexto siempre es conveniente recordar la importancia de vigilar de manera permanente a los niños, personas mayores y adultos que no sepan nadar, el estar siempre atento a eventuales cambios en las condiciones meteorológicas y del cauce del río en que nos encontremos y el moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues el exceso en el consumo de estas suele estar presente en muchos de los accidentes fatales que ocurren en el estado Mérida.

Una causa frecuente de accidentes acuáticos en ríos y quebradas del estado Mérida esta asociada a las crecidas súbitas que con mucha frecuencia se registran en sus cauces – producto de aguaceros que se registran en sus cuencas altas – y que con mucha rapidez llegan a alcanzar la capacidad de arrastrar a las personas que se encuentran en sus orillas. El presente video filmado en un rio de montaña en Norteamérica demuestra la velocidad con que se dan estos fenómenos:

Es muy importante recordar que la alta pendiente que tienen los ríos y quebradas del estado Mérida favorecen que este tipo de crecidas súbitas se registren con mucha frecuencia, de modo que siempre es importante visualizar las condiciones de nubosidad en las cuencas altas del cauce de agua en que nos encontremos, particularmente si nos encontramos en temporada de lluvias. También es muy recomendable que al planificar un paseo a uno de estos lugares, nos informemos sobre el pronostico meteorológico que se preveo para el mismo.

Otra causa frecuente de accidentes muy graves que se registran en ríos y quebradas merideños está asociada a los vehículos que se lanzan sobre cauces de agua que momentáneamente son objeto de crecidas y que momentáneamente obstruyen el paso vehicular en alguna vía. En estos casos el denominador común es la impaciencia y la falta de prudencia de los conductores y su tendencia a subestiman el poder de arrastre que puede tener un aparentemente pequeño cauce de agua.

La recomendación más importante que se puede hacer a fin de evitar este tipo de accidentes es el llamar a la prudencia y el evitar a toda costa el error fatal de subestimar el poder de arrastre que puede tener un curso de agua, particularmente durante un aumento de su cauce. Para conocer en más detalle sobre este tema les invitamos a observar la explicación que sobre el mismo nos brinda el Prof. Sergio Marín (MSC Consultores), reconocido experto regional en el diseño y seguridad de obras hidráulicas.

VIDEO SERGIO MARÍN