Movimiento de Masas
Recomendaciones al Ciudadano
Para los habitantes que habitan en las ciudades de mayor pendiente y/o más cercanas a zonas de relieve montañoso del estado Mérida, es muy importante conocer la estabilidad de las laderas y los bordes de taludes, así como los antecedentes de zonas de sedimentos o de importantes volúmenes de materiales geológicos que pudieran haberse deslizado en el pasado. Para ello conviene consultar estudios existentes, asesorarse con especialistas e incluso conversar con personas mayores de la localidad que pudieran haber sido testigos de fenómenos de esta naturaleza en las últimas décadas.
La mejor manera de reducir este tipo de riesgos es sin duda el evitar ocupar espacios donde los suelos presenten altas pendientes y/o estén constituidos por materiales geológicos cuya constitución o disposición los haga susceptibles a presentar movimientos de esta naturaleza, sin embargo este tipo de previsiones comúnmente no son tomados suficientemente en cuenta en los procesos de ocupación urbana tanto formales como informales, y ello propicia que muchas áreas urbanas sean propensas a verse afectadas por este tipo de procesos geomorfológicos.
Ante los complejo y de muy largo plazo del objetivo de evitar que los espacios susceptibles a movimientos de masa sigan siendo ocupados por las ciudades, es siempre conveniente contar con protocolos de preparación que nos permitan conocer cómo actuar en caso de vivir en un terreno que pudiera ser afectado por la activación o reactivación de movimientos de masa. En este sentido conviene seguir las recomendaciones que se recogen en el presente material audiovisual:
Para el caso del estado Mérida – y en particular para el escenario específico de su ciudad capital del mismo nombre – es importante conocer la localización específica de los sitios o zonas más susceptibles a la ocurrencia de procesos geomorfológicos moldeadores del entorno en la ciudad (para ello pueden revisar las referencias que se brindan en la sección de CARACTERIZACIÓN).
Es importante siempre conocer el nivel de amenaza en que nos encontramos y en función de ello, seguir las siguientes recomendaciones generales:
SI ESTAS UBICADO EN UNA ZONA DE AMENAZA ALTA:
Si estas localizado en zonas de amenaza ALTA asociada a la ocurrencia de movimientos de masa, conviene hacer seguimiento a los servicios de pronóstico meteorológico y considerar el posible desalojo temporal en caso de observar deformaciones en el terreno, tales como grietas, hundimientos y desplazamientos que alertan sobre la activación de un proceso de origen geomorfológico que pueden afectar su vivienda, terreno o lugar en donde se encuentra, así como a su integridad física. Se recomienda también el mantener protocolos individuales, familiares y comunitarios de preparación y actuación en caso de movimientos de masa.
SI ESTAS UBICADO EN ZONAS DE AMENAZA MEDIA:
Si usted se encuentra en zonas de amenaza MEDIA ante la ocurrencia de movimientos de masa, se recomienda hacer seguimiento a servicios de pronóstico meteorológico y monitorear (observar) el avance de lo ocurrido con la finalidad de realizar desalojo preventivo en caso de ser necesario. Procurar mantenerse suficientemente retirado de la zona activa para evitar ser afectado. Conviene nuevamente que existan protocolos individuales, familiares y comunitarios de preparación y actuación.
SI ESTAS UBICADO EN ZONAS DE AMENAZA BAJA:
Si se encuentra localizado en zonas de amenaza BAJA a movimientos de masa, probablemente se encuentre suficientemente retirado de la zona susceptible a este tipo de amenaza, por tal motivo se recomienda ser prudente y actuar cautelosamente por la zona en donde se encuentra. Las zonas de amenaza baja son consideradas zonas seguras y la posibilidad de afectación podría ser indirecta.