Accidentalidad Vial
Recomendaciones al Ciudadano
Los datos preliminares sobre siniestralidad vial que caracteriza al estado Mérida sugieren – sobre datos incompletos y no del todo confiables recogidos entre los años 2017 y 2018 – que la mayor cantidad (frecuencia) de accidentes viales que se registra en el estado se concentra en las principales arterias viales de sus centros urbanos – particularmente en las ciudades de Mérida y El Vigía -, sin embargo a la hora de valorar su gravedad (en términos de morbimortalidad) los siniestros viales más graves tienden a concentrarse en las principales vías interurbanas y muy particularmente en las siguientes arterias viales:
1.- Carretera La Variante (también conocida como autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera) y que conecta a la ciudad de Mérida con la población de Estanques y El Vigía.
2.- Carretera Panamericana que atraviesa al estado en sentido SW-NE y que conecta al estado Tachira y la frontera con Colombia con el estado Trujillo, Lara y el centro del pais.
3.- La Troncal 7 o carretera Trasandina que sinuosamente atraviesa la cordillera andina venezolana, siguiendo las cuencas de los ríos Chama y Santo Domingo, conectando a las ciudades de Mérida, Barinas y Valera.
Las características y las causas que pareciera tener la la siniestralidad vial difieren de una región a otra. En el contexto urbano, expertos sugieren que tienden a predominar las colisiones simples y con lesionados así como los arroyamientos y las causas de estos accidentes suelen ser la imprudencia y la distracción de los conductores, el no acatamiento de las regulaciones de transito y el alcohol. En los accidentes asociados a las carreteras de La Variante y Panamericana el alcohol y el exceso de velocidad y la imprudencia suelen estar detrás de sus altos índices de accidentes con muertes y arrollados y finalmente en la vía trasandina la mayoría de sus accidentes graves se deben a volcamientos.
Las recomendaciones generales que deberían seguirse para evitar este tipo de accidentes en el estado Mérida no son distintas a las que son comúnmente promovidas en distintas regiones de América Latina y del mundo. Un buen resumen de las recomendaciones que deberían seguirse para reducir los accidentes viales en contextos urbanos son señaladas en el video sobre seguridad vial que fue elaborado por la ONG CEDRO del Perú y cuya realización contó con el apoyo de la Fundación Finlandesa para la Niñez y la Juventud.
Una referencia obligatoria que debe hacerse a la hora de hablar de la siniestralidad vial en el estado Mérida esta relacionada con el dramático crecimiento que en la última década se ha registrado en la frecuencia y gravedad de accidentes en que se ven involucrados motorizados En este sentido conviene que los conductores de estos vehículos siguen siempre las recomendaciones que para ellos se hacen y que se resumen bastante bien en este material audiovisual elaborado por la ONG Sikana:
Para una revisión más detallada de las recomendaciones que han sido establecidas en función de mejorar los niveles de seguridad vial en el estado Mérida, se sugiere leer el siguiente informe:
DIAGNOSTICO SINIESTRALIDAD VIAL DEL ESTADO MÉRIDA